¿Quiénes somos?

Somos una organización civil con más de 50 años de experiencia de trabajo con comunidades de base. Para nosotras y nosotros, el ecumenismo nos invita a reconocernos como habitantes de esta Tierra, que es nuestra casa común, y a organizarnos para habitarla humanamente. Actualmente, nuestra labor está atravesada por los principios de luchar por un mundo en que las personas puedan regir su propia vida en común, por relacionarnos con la vida y los territorios de formas no utilitarias, por construir la paz con justicia y dignidad y por que cada persona viva, comprenda y practique su espiritualidad de la forma más liberadora posible.

¿Cómo nació el cee?

El Centro de Estudios Ecuménicos es una organización de la sociedad civil de carisma ecuménico nacida en 1968 en un contexto de convulsión social por la lucha estudiantil que, como en Francia y Estados Unidos, por sus justas demandas puso al descubierto a nivel internacional el verdadero rostro autoritario del gobierno, en este caso, de Gustavo Díaz Ordaz. Previo a este año, en la América Latina, el Concilio Vaticano II ponía las condiciones para una transformación en la vida cristiana católica que permitía vislumbrar albores de libertad desde el compromiso de los creyentes por la justicia y la paz, en este marco Rolf Lahusen, pastor luterano alemán, fundó el CEE como un espacio de encuentro para el diálogo con el propósito de fomentar el conocimiento, el respeto mutuo y la cooperación entre personas de diferentes religiones e ideologías.

¿Cómo nos organizamos?

El equipo

El equipo está compuesto principalmente por mujeres de distintas formaciones, edades, creencias y nacionalidades que acompañan  grupos y procesos en los territorios de Puebla, Guerrero, Torreón, Oaxaca y Ciudad de México.

Este acompañamiento se divide en tres áreas:

Gobernanzas y autonomías. Intenciona que la gente se organice para proponer y decidir sus propias estructuras de organización y vida.

Defensa del territorio. Intenciona que los pueblos, como sujetos colectivos, se organicen en la construcción de alternativas para el uso y disfrute común de los territorios bajo normas de un relacionamiento ecosistémico.

Solidaridad y paz. Intenciona que comunidades y pueblos, desde sus espiritualidades, esperanzas y sinergias, impulsen caminos de paz con justicia y dignidad.

Además, tenemos un área general de Comunicación y Multimedia que se encarga, entre otras cosas, de la producción de materiales comunicativos populares, de la capacitación comunicativa a procesos, y de la difusión, en conjunto con el área de coordinación, de las actividades y logros de los grupos.

Finalmente contamos con el Fondo de Apoyo a Pequeños Proyectos. Este instrumento funciona desde 1988 y permite apoyar, a través del otorgamiento de un recurso monetario con monto máximo de $25,000, acciones concretas de grupos comunitarios con dificultades para acceder a financiamientos, que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades y su fortalecimiento.

La Coordinación General

La Dirección Ejecutiva da seguimiento a los acuerdos y acciones del equipo operativo; es responsable del ejercicio de los recursos económicos, del monitoreo y evaluación en el cumplimiento de objetivos y de mantener informada a la Asamblea de Socios y el Consejo Directivo.

El acompañamiento Estratégico Institucional lo integran dos instancias: la Asamblea de Socios y el Consejo Directivo, constituido por hombres y mujeres de la sociedad civil de reconocida trayectoria académica, social y ecuménica, que contribuyen a la reflexión estratégica de la organización y toman acuerdos sobre la vida institucional.

La Asamblea de Socios se reúne una vez al año para la discusión estratégica de la institución, que incluye la evaluación del trabajo realizado y la valoración de los logros alcanzados.

El Consejo Directivo tiene reuniones periódicas con la Dirección Ejecutiva para dar seguimiento a las tareas y acuerdos de la Asamblea de Socios.
Propongo actualizar el organigrama y dar correos de contacto para las distintas áreas.

Mensaje del equipo del CeE

¡Te damos la bienvenida a nuestra página web! Este espacio tiene el objetivo de compartirte nuestro trabajo, reflexiones, investigaciones y materiales que realizamos, desde la educación popular, el ecumenismo y el enfoque despatriarcal, junto con buscadoras/as de familiares de desaparecidxs, defensoras/es del territorio, autoridades locales, promotores/as comunitarias, mujeres, campesinos/as, comunidades de fe, pueblos originarios y niñas, niños y adolescentes que se han organizado para transformar las condiciones violentas y sistemáticas que vulneran sus derechos individuales y colectivos.

Te invitamos a explorar los ejes de trabajo del CEE, que son: solidaridad y paz, defensa del territorio, gobernanzas y autonomías, comunicación popular y participación política de las mujeres. También, a conocer nuestras publicaciones y las noticias importantes que tenemos para ti.

¡No olvides suscribirte a nuestro boletín! Y si puedes, DONA y sé parte de la Liga de amigxs del CEE.

Mensaje de la directora Ejecutiva 

En el 2021, el CEE cumplió 53 años de caminar, y ratificamos nuestro compromiso por la visibilización, denuncia y transformación de las violencias sistemáticas y patriarcales que se viven en los territorios y que impactan con mayor fuerza a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y pueblos originarios.

Por lo anterior, el equipo del CEE, conformado por mujeres y hombres, coloca su pasión, diversidad de pensamiento y conocimiento, empatía y recursos para acompañar procesos que detonan movimiento y alternativas ecuménicas con el fin de habitar la Casa Común, que es como llamamos a nuestro mundo.

El caminar del CEE lo realizamos en conjunto con mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, comunidades de fe con quienes afianzamos los sueños, construimos confianza y enfrentamos las violencias en comunidad. Agradecemos la oportunidad de estar junto con ellas y ellos luchando y construyendo, desde la paz y dignidad, un mundo más justo.

Para nadie es noticia que en el 2020 y el 2021 la pandemia re-configuró las relaciones y condiciones planetarias y humanas y, por consiguiente, la luchas de los movimientos. Esta realidad fue una oportunidad para que la organización afianzara su forma de intervención en los territorios. Fortalecer las estrategias de procuración de fondos y encontrar maneras creativas para comunicarnos y seguir el trabajo del CEE, no fue fácil y hay retos por transformar en oportunidades; sin embargo, el equipo es fuerte, creativo y apasionado, lo que es una ventaja para seguir adelante.

Agradezco al equipo la resiliencia y perseverancia en los momentos más complicados de la pandemia. Desde el CEE, reconocemos la valentía de buscadoras/es, defensoras/es, comunidades de fe, autoridades locales, mujeres, radios comunitarias, redes y organizaciones que no cesaron en su denuncia y lucha por la paz, así como el camino que transitamos juntos/as.

Queride lector, para el 2022, te invitó a seguir apoyando el trabajo de la organización con la difusión que puedas realizar y, si puedes, con tu donación solidaria que nos fortalece en nuestro andar.

Atentamente
Ana Paula García Valeriano
Directora Ejecutiva CEE

mantengámonos

en contacto

organizaciones

amigas

inscríbete a nuestro boletín

contáctanos

Oficina: 55 • 5523 • 2114

Celular: 55 • 6060 • 4171

 

comunicación

@estudiosecumenicos.org.mx

Secured By miniOrange