RECURSOS

participación política de las mujeres

BOLETÍN

comunicacion comunitaria

CONTACTO

DEFENSA DEL TERRITORIO

El territorio es todo donde se da la vida, es un espacio dinámico, físico pero también político, histórico, de relaciones, de fiesta y de memoria.

El territorio, es lo que vemos, como la naturaleza, los ciclos de la tierra, las lluvias y todo lo necesario para que la vida continúe y no que se ve a simple vista, es aquello que pasa arriba donde nace el cause los ríos y aquello que es necesario para que llueva.

El territorio, es lo que no vemos, hacia el cielo y hacia adentro de la tierra; son nuestros antepasados que están allí, y nuestro futuro, que solo es posible en donde estemos todas y todos.

¿Qué entendemos por defensa del territorio?

Defender el territorio, es resignificar nuestros territorios en función de la cosmovisión de los pueblos originarios, las mujeres, campesinos/as y comunidades organizadas ante los intereses económicos de empresas extractivas y los malos gobiernos.

Defender el territorio, es mantener la memoria biocultural, de la tierra, subsuelo, bosque, cielo y el aire. Memoria del pasado, presente y vida que viene.
Defender el territorio, es conservar las prácticas ancestrales de la siembra, semillas originarias y el cuidado de los ecosistemas.
Defender el territorio, es ponerse de acuerdo en colectivo sobre la base del bien común para el uso y disfrute de las bondades de la naturaleza.

¿Qué hace el CEE?

Caminamos en conjunto con los pueblos originarios, las mujeres, los comités de defensa del territorio, comunidades organizadas y procesos de autogobierno, en actividades de exigencia de derechos colectivos, en procesos formativos/comunicativos y acciones de vinculación con la madre-padre tierra, frente al saqueo, el despojo y la avaricia sistémica.

Acompañamos y facilitamos los espacios de encuentro, trabajo, memoria, defensa y exigencia de justicia desde el acuerdo con comunidades, pueblos, iglesias y organizaciones afines.

Soñamos y trabajamos para lograr un territorio en el que prevalezca el bien común para tomar decisiones, en el que cada vecino/a, niño/a, anciano/a es tomado en cuenta para decidir qué es lo que se quiere y lo que es más conveniente. En el que nunca se permite que gane el interés personal y en el que cada persona pueda ser feliz y vivir en paz.

¿Qué hacen los grupos?

Comprometen sus esfuerzos, vida y acciones a la madre-padre tierra para resguardar las relaciones comunitarias que ayudan a florecer colectivamente.

Trasforman formas de relación que hieren a la comunidad en medio del conflicto interno, o externo, provocado por los caciques o por los proyectos previstos y/o concesionados a las empresas extractivas por los malos gobiernos.

Se encuentran, organizan y planean anhelos y ejecutándolos. En el caminar se construye comunidad y pueblo.

Crean y mantienen espacios políticos de toma de acuerdos para la vida común, y suman esfuerzos e ideas para lograr mayor eficacia para la convivencia, la creación desde las diferencias, donde las necesidades e intereses particulares de las personas son abrazadas por las decisiones colectivas.

¿Qué hacemos con otros?

El CEE, las organizaciones y las redes aliadas caminan junto a los procesos y respaldan políticamente las actividades de los grupos poniendo a disposición espacios de intercambio, análisis y difusión de la voz de los pueblos originarios, las mujeres, niñas, niños y adolescentes, campesinas, campesinos y comunidades organizadas.

mantengamonos

en contacto

organizaciones

 y redes hermanas

inscribete a nuestra boletín

Secured By miniOrange