¿Qué es el ecumenismo?

Ecumenismo es una palabra que proviene del griego y que nombra nuestra pertenencia a una casa (oikos) común. Aunque, en un principio, este término se refería a una postura espiritual que reconocía la diversidad de las prácticas religiosas, hoy la comprendemos como la posición política por la cual nos reconocemos como habitantes de esta tierra, que es nuestra casa común. El ecumenismo nos invita a pensar el modo más digno y humano de habitar el mundo, aceptando y conociendo la diversidad que existe en ella. Ser ecuménicos es ser universales y defender el derecho de todos y todas para crear condiciones que nos permitan vivir dignamente.

En la actualidad, en el Centro de Estudios Ecuménicos pensamos que esta labor, en México, debe sostenerse en cuatro pilares u horcones:

Decidir las propias estructuras de poder

Pretendemos que la gente se organice para proponer y decidir sus propias estructuras de organización y vida.

El uso y disfrute común de los territorios

Buscamos que los pueblos, como sujetos colectivos, construyan alternativas para disfrutar de sus territorios bajo las normas de un relacionamiento ecosistémico, es decir, sostenible, incluyente, no discriminatorio y antipatriarcal.

Recuperar, compartir y hacer saberes propios

Con ello, nos referimos a que las comunidades puedan reconocerse como sujetos políticos y que promuevan procesos liberadores de los saberes colonizantes y monopólicos.

Impulsar caminos de paz con justicia y dignidad

Bajo este principio, pretendemos fortalecer formas de relacionamiento y de diálogo que permitan la articulación desde las diferencias y la construcción colectiva de esfuerzos encaminados a construir la paz.

El CEE en el Foro social Mundial

En el Centro de Estudios Ecuménicos nos sumamos a la construcción colectiva del Foro Social Mundial, que observamos como un espacio de diálogo internacional para explorar vías de construcción de un mundo más justo. En los próximos días, estaremos subiendo información sobre las actividades y nuestras experiencias en este espacio ¡No te lo pierdas!

En el marco del Foro Social Mundial, compañeras feministas comunitarias, principalmente de los tejidos de Guerrero y Ciudad de México, se dieron cita para hablar de la reforma al artículo 2º constitucional, así como de su derecho a reivindicar y vivir y sanarnos según nuestros propios usos y costumbres. Al evento asistieron también integrantes de la Asamblea Vecinal de Xoco. Ellas y ellos dieron su palabra sobre la situación de despojo en la colonia.

El día tres de mayo, acompañamos a las feministascomunitarias en el taller sobre la desaparición de niñas y mujeres en los distintos territorios del país. La licenciada Miriam Pascual remarcó la importancia de distinguir entre la investigación y la búsqueda en el momento en que se acude a las autoridades. Compartió el balance sobre que las distintas instituciones de gobierno priorizan investigar si efectivamente se ha cometido un delito antes de comenzar a buscar, lo cual impide la acción rápida y oportuna en las primeras setenta y dos horas posteriores a la desaparición. Ante esta situación, nos invita a apelar al principio de incertidumbre y de riesgo eminente para exigir que las búsquedas comiencen cuanto antes y poder recuperar así a nuestras niñas y mujeres.

El 5 de mayo, la compañera feministacomunitaria Nadia Maciel Paulino compartió los resultados de su investigación sobre la partería tradicional, que incluyó tanto información demográfica sobre las características de las mujeres que se embarazan, como un interesante análisis de sus condiciones de salud, obstáculos de acceso a este derecho y vías de acción para un trato digno, desde las prácticas comunitarias y tradicionales de partería. Consulta todo el conversatorio haciendo clic sobre la imagen.

Desde las organizaciones basadas en la fe, en el marco del Foro Social Mundial, organizamos tres jornadas de reflexión en las que primero pensamos la realidad de nuestro país, después hablamos colectivamente sobre la organización de las distintas luchas que intentan afrontar esta realidad y, por último, pintamos un muro de sueños comunes sobre los horizontes que pensamos que podemos construir juntas y juntos.

Conoce nuestro trabajo

PAZ Y SOLIDARIDAD

defensa territorial

gobernanzas y autonomías

participación política de las mujeres

comunicación comunitaria

Suscríbete a nuestro boletín

Si te interesa conocer más sobre nuestro trabajo y leer sobre nuestras experiencias de acompañamiento a colectivos, pueblos y comunidades, puedes suscribirte a nuestro boletín Hojas al Viento.

Dona

Para sostener nuestro trabajo, tu contribución es muy importante. Si hoy quieres hacer algo por construir una vida digna, pero no puedes ir a territorio, tu donación también ayuda a hacer un mundo mejor. 

mantengámonos

en contacto

organizaciones y redes hermanas

inscríbete a nuestro boletín

Secured By miniOrange