¿Qué es el ecumenismo?

Ecumenismo es una palabra que proviene del griego y que nombra nuestra pertenencia a una casa (oikos) común. Aunque, en un principio, nombraba una postura espiritual que reconocía la diversidad de las prácticas religiosas, hoy la comprendemos como la posición política por la cual nos reconocemos como habitantes de esta tierra, que es nuestra casa común. El ecumenismo nos invita a pensar el modo más digno y humano de habitar el mundo, aceptando y conociendo la diversidad que existe en ella. Ser ecuménicos es ser universales y defender el derecho de todos y todas para crear condiciones que nos permitan vivir dignamente.

En la actualidad, en el Centro de Estudios Ecuménicos pensamos que esta labor, en México, debe sostenerse en cuatro pilares u horcones:

Decidir las propias estructuras de poder

Pretendemos que la gente se organice para proponer y decidir sus propias estructuras de organización y vida.

El uso y disfrute común de los territorios

Buscamos que los pueblos, como sujetos colectivos, construyan alternativas para disfrutar de sus territorios bajo las normas de un relacionamiento ecosistémico, es decir, sostenible, incluyente, no discriminatorio y antipatriarcal.

Recuperar, compartir y saber saberes propios

Con ello, nos referimos a que las comunidades puedan reconocerse como sujetos políticos y que promuevan procesos liberadores de los saberes colonizantes y monopólicos.

Impulsar caminos de paz con justicia y dignidad

Bajo este principio, pretendemos fortalecer formas de relacionamiento y de diálogo que permitan la articulación desde las diferencias y la construcción colectiva de esfuerzos encaminados a construir la paz.

El CEE en el Foro social Mundial

En el Centro de Estudios Ecuménicos nos sumamos a la construcción colectiva de el Foro Social Mundial, que observamos como un espacio de diálogo internacional para explorar vías de construcción de un mundo más justo. En los próximos días, estaremos subiendo información sobre las actividades y nuestras experiencias en este espacio ¡No te lo pierdas!

Conoce nuestro trabajo

PAZ Y SOLIDARIDAD

defensa territorial

gobernanzas y autonomías

participación política de las mujeres

comunicación comunitaria

Suscríbete a nuestro boletín

Si te interesa conocer más sobre nuestro trabajo y leer sobre nuestras experiencias de acompañamiento a colectivos, pueblos y comunidades, puedes suscribirte a nuestro boletín Hojas al Viento.

Dona

Para sostener nuestro trabajo, tu contribución es muy importante. Si hoy quieres hacer algo por construir una vida digna, pero no puedes ir a territorio, tu donación también ayuda a hacer un mundo mejor. 

mantengámonos

en contacto

organizaciones y redes hermanas

inscríbete a nuestro boletín

Secured By miniOrange