¡Por una comunidad Libre de desechables!

Sensibilización sobre el cuidado de la Casa Común en Libres, Puebla

Ciudad de México

15 de febrero de 2022

En los años que hemos trabajado en Libres, Puebla, y sobre todo recientemente, hemos podido documentar una situación de devastación ecológica muy preocupante. El uso de cañones antigranizo y la extensión de la actividad minera han generado sequías e, incluso, una situación de infierno ambiental.

En este contexto, un principio para iniciar la sensibilización hacia el tema del cuidado de la casa común surge en las épocas de festividades. Por eso, durante ya varios años, la Pastoral del Cuidado Integral de la Creación, la Parroquia de San Juan Bautista, el Colectivo Colibrí y el Centro de Estudios Ecuménicos han comenzado campañas para evitar el uso de unicel en los festejos comunitarios.

A finales del 2022, esta sensibilización sobre el impacto se hizo extensiva a otros materiales de un solo uso, como los platos y cubiertos desechables. Además, en la producción de los materiales, se logró sumar a un actor nuevo: La Cabaña del León, un proyecto ecoturístico de la zona.

Mediante videos y audios que se difundieron por perifoneo, se buscó no solamente llamar a evitar el uso de desechables, sino también informar sobre el impacto que tienen estos en la salud, puesto que se ha demostrado que tienen influencia en enfermedades como la depresión y el cáncer.

Uno de los logros más importantes fue que la diócesis de Puebla también difundió los materiales hechos por la comunidad. Con este ejercicio hemos aprendido que necesitamos profundizar en la educación sobre el cuidado del medio ambiente y de la casa común, y articularnos con escuelas, ya que uno de los grupos que más consume estos materiales son los jóvenes.

Nos inclinamos a pensar que esta campaña debe ser permanente y a que debemos incidir en las autoridades para que regulen el consumo de los materiales de un solo uso. Por eso, hoy compartimos algunos de los contenidos que hemos elaborado contigo, de tal manera que los puedas reproducir, replicar, copiar y ajustar a tu contexto para sensibilizar también a tu comunidad.

¡Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo, puedes suscribirte a nuestro boletín!

Recuerda que, para continuar con nuestra labor, necesitamos de tu ayuda. Contribuye a nuestra causa y apoya a las comunidades con las que trabajamos.

mantengámonos

en contacto

organizaciones y redes hermanas

Secured By miniOrange