En la experiencia de acompañamiento del CEE, la participación-acción política de las defensoras del territorio, promotoras, comunicadoras y feministas comunitarias, buscadoras de personas desaparecidas, agentes de pastoral, representantes de sus comunidades, lideresas de los movimientos sociales y eclesiales en diferentes estados de la República, es y ha sido fundamental. Hemos sido testigos de su convicción, compromiso y trabajo que hacen posible la transformación social en los territorios.
Las mujeres tienen palabras y prácticas que aportan en cada uno de los aspectos de la comunidad, y ya han hecho posibles los cambios. Actualmente asistimos a una época de transformaciones importantes… Sin embargo, tienen la doble tarea de impulsar la lucha y, al mismo tiempo, luchar por defender su voz y acciones dentro de los movimientos.
Por lo tanto, desde el CEE asumimos el compromiso político de actuar con la convicción de que “nunca vamos a transformar las condiciones de opresión, en tanto haya una mujer oprimida y/o violentada” y para lo cual construimos metodologías de análisis despatriarcal para espacios de participación mixtos y de mujeres donde las compañeras sean escuchadas y sus propuestas valoradas.