Cantando, jugando y protestando contruimos la paz

Este 4 de julio, en el Centro de Estudios Ecuménicos presentamos nuestra campaña “Cantando, jugando y protestando construimos la paz”, que realizamos con la participación de niñas, niños y adolescentes (NNA) y siempre en conjunto con los colectivos Colibrí, Shalom, así como la pastoral  de Comunicación Social de la Parroquia de San Juan Bautista.

Las historias que cuentan NNA

Como hemos descubierto desde hace dos años, pensamos que la mejor manera de poder hablar con NNA (y, en muchas ocasiones también con adultas y adultos) sobre temas de construcción de paz es el arte y el juego. Por eso, en esta ocasión, nos propusimos narrar historias que abordaran los temas que a ellas y ellos les parecieran más urgentes e importantes para transformar nuestra realidad. El resultado fue hermoso. Durante meses de trabajo hemos visto cómo ellas y ellos, echando mano de títeres, han tejido potentes relatos sobre que la dignidad humana no depende en absoluto de aquello a lo que nos dedicamos, sobre el poder del amor para curar a quienes sufren y sobre la importancia de conservar nuestras tradiciones. ¡Conoce sus creaciones!

Niñas y niños de Chilpancingo nos invitan a pensar que no importa a qué nos dediquemos, todas y todos somos iguales. 

En esta historia, niñas y niños de Coahuila nos enseñan a evitar los rumores y a sanar con amor a quienes sufren. 

En esta conmovedora historia, Juanito aprende a vincularse con los saberes de su abuelo y a evitar que se pierdan. Ve este cuento que nos comparten niñas, niños y adolescentes de Libres, Puebla.

Un trabajo que continúa

Como bien explica Ana Paula, actual directora del CEE, conforme hemos ido caminando con pueblos y comunidades, y en nuestro acompañamiento, que se realiza desde el ecumenismo y la educación popular, “hemos ido descubriendo un agente importante en los movimientos, colectivos y grupos que a menudo calla en las asambleas, aunque vive violencias estructurales: las niñas, niños y adolescentes”. Por esta razón, cada año buscamos líneas de trabajo con ellas y ellos. Puedes consultar algunos materiales entre nuestras publicaciones y también las cápsulas de audio que hicimos con mucho cariño y esperanza en 2021, cuando la pandemia nos condujo a buscar nuevas formas de vinculación con quienes acompañamos.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo, puedes suscribirte a nuestro boletín

mantengámonos

en contacto

organizaciones y redes hermanas

Secured By miniOrange