Sensibilizar con teatro ante la desaparición de personas en México

Cuernavaca Morelos

11 de julio de 2022

Texto: Noé Amezcua y Gabriela Espejo.

Fotos: Gabriela Espejo.

Las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos llevan años clamando y gritando por detener este crimen lamentable y por encontrar a quienes nos hacen falta. Lo gritan a las autoridades, a la sociedad. Al principio con rechazo, incomprensión y miedo. Sin embargo, gracias a su tenacidad, las familias siguen logrando que diversos actores sociales e instituciones se sumen a su (nuestra) lucha.

Este sábado pasado 9 de julio en la Colonia Antonio Barona se dió el banderazo de salida a una campaña inicial de sensibilización por medio del teatro, fruto de la suma de muchas voluntades y esfuerzos. Desde la V Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas realizada en la zona norte de Veracruz en el año 2020, las familias buscadoras, el eje para sensibilizar iglesias y comunidades de fe de la BNB (conformado por personas de colectivos de búsqueda de la Red de Enlaces Nacionales, además de organizaciones como el Centro de Estudios Ecuménicos, Religiosas de Jesús María, y personas de iglesias como Anabaptista, Menonita, Anglicana, Metodista, Católica, entre otras) y la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Secretaria de Gobernación federal comenzaron una serie de diálogos, reuniones, talleres para generar acciones que sensibilicen, no criminalicen y muevan a solidaridad ante la desaparición de personas.

 

El año pasado DGAR, junto con el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), generaron guiones basados en testimonios de familiares de personas desaparecidas. Estos guiones se convirtieron en obras de teatroen episodios de podcast, para cuya creación se sumaron instituciones como Radio Educación y la Universidad Iberoamericana Puebla, que propuso la puesta en escena de los guiones y realizó talleres de teatro con jóvenes; así como la Pastoral Social de la Diócesis de Cuernavaca, que brindó el espacio y convocó a los jóvenes de la Colonia Antonio Barona para los talleres.

 

Familiares en búsqueda Morelos

Radio y artes escénicas en “La Barona”, Morelos

El protocolo de inicio de este esfuerzo dió la voz a las personas representantes de algunas de las instituciones mencionadas, como Jimena Esquivel de la DGAR, quien narró el proceso para llegar a este momento, y Jesús Alejo Santiago de Radio Educación, quien además de compartir un podcast realizado por su equipo, insistió en la importancia de la comunicación para dar a conocer esta situación. 

El momento cumbre fue cuando Angélica Rodríguez del Colectivo Regresando a Casa Morelos y Tranquilina Hernández del Colectivo Familias Resilientes compartieron su testimonio a las decenas de personas que estábamos en la sede. Ellas expresaron la importancia de que las autoridades finalmente tomen en serio esta parte de salir a concientizar y sensibilizar a la población en general. No es menor retomar dos ideas centrales de estas participaciones. La primera, de Angélica, se relaciona con darnos cuenta de que somos más quienes conformamos esa parte de la sociedad que padece la desaparición, pero también de que estamos desorganizadas, por lo que sólo nos queda actuar en ese sentido y tejer redes colectivas para frenar la violencia. La segunda, de Tranquilina y por demás emotiva, consiste precisamente en recalcar que tuvo que luchar muchísimos años, junto con otras familias, para poder decir su testimonio justamente en la colonia en la que su hija desapareció y en la que día a día se vive una violencia directa de enormes proporciones.

Tres jóvenes de la Universidad Iberoamericana Puebla le dieron un cierre muy fuerte al evento con la puesta en escena de cinco de los guiones que ya se difunden en cápsulas de audio.

Entre los asistentes se encontraban las y los jóvenes integrantes de la pastoral parroquial y que recibirán los talleres de teatro para después ellas y ellos convertirse en los promotores del mensaje y de la sensibilización en la colonia u otros lugares a los que se les invite. Aquí cabe señalar la voluntad de comprometerse con el proceso por parte del presbítero Jesús Longar coordinador de la Pastoral Social y director de Caritas Morelos. También estaban representantes municipales de las oficinas de asuntos religiosos para que conocieran el proyecto, además estuvo también presente la encargada de oficina de Atención a Víctimas Municipal de Yecapixtla, quien junto con las familiares-mujeres buscadoras ha trabajado mucho en la zona. Es muy importante también subrayar el acierto de dirigir la campaña a las juventudes porque son el sector más vulnerable a la desaparición en México.

Romper el miedo

Una de las dificultades más importantes en la lucha contra la desaparición consiste justamente en que, entre otras muchas cosas, esta violencia extrema es una técnica para producir terror: impide ver opciones de futuro, hace parecer que los acontecimientos son imposibles de explicar y finalmente nos paraliza. Por esto, la sensibilización abre posibilidades de escucha atenta, de reconocimiento de la realidad y ayuda a concebir que nadie está sola o solo, ya sea porque otras y otros pasan por el mismo dolor o porque hay quienes proponen acciones para transformar la realidad. Entonces, nuevamente abre la puerta a la imaginación para soñar qué se puede hacer para cambiar este horizonte tan inhumano. Desde luego, la sensibilización en sí misma, sin procesos más constantes y de largo aliento en los territorios, puede consumirse sólo en los eventos, pero sin duda, es un avance. El acto del sábado 9 de julio no fue menor, entonces, y esperamos que haya sembrado no sólo conciencia, sino voluntades y redes para seguir tejiendo esa organización que, como explica Angélica, tanta falta nos hace.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo, puedes suscribirte a nuestro boletín

mantengámonos

en contacto

organizaciones y redes hermanas

Secured By miniOrange