solidaridad y paz

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Esta frase de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli expresa, de forma sutil, la dimensión puramente humana de las relaciones y la ternura entendida como una acción de encuentro, convivencia armónica y de reconocimiento del “yo soy si tu eres“; es decir, hacernos y relacionarnos como sujetos con la capacidad de producir nuestras condiciones de existencia digna.

La solidaridad es el valor de mostrarnos humanos frente a las realidades dolorosas que enfrentan los pueblos (en los territorios) como consecuencia de un sistema de violencia. Es esperanzar las luchas y búsquedas al caminar juntxs, y acuerpar la exigencia de justicia que miles de personas encabezan para construir sistemas de vida digna que fortalezcan y reconstruyan el tejido social.

La paz es el estado de plenas garantías para todos y todas. Para vivirla necesitamos el reconocimiento del otro, la justicia, la igualdad y, por supuesto, la solidaridad que contribuya al bien común.

Por tanto, Solidaridad y paz es un esfuerzo colectivo que tiende puentes para que actores sociales, eclesiales, políticos y los pueblos se encuentren y acompañen las luchas por justicia de quienes han sufrido el impacto de las violencias en los territorios. También, para que contribuyan a su disminución y accionen sobre sus causas, al mismo tiempo que crean redes que acompañen comprometidamente y que sensibilicen a otrxs para que juntxs busquemos habitar la tierra humanamente, a través del diálogo ecuménico y el aprendizaje del andar colectivo, desde una perspectiva de paz y no-violencia.

¿Qué hace el área de Solidaridad y Paz?

Para el CEE el trabajo de solidaridad y paz es una apuesta para transformar las lógicas de muerte y las violencias, así como para mitigar el sufrimiento humano y fortalecer las esperanzas. Nuestra labor actualmente se organiza en tres subáreas. A continuación, te explicamos nuestro quehacer en cada una de ellas:

iglesias y Desaparición

Propiciamos espacios de escucha y sensibilización entre sujetos que afrontan diversas violencias, especialmente de desaparición forzada y que piden el involucramiento de las personas de fe a favor de sus luchas. El CEE históricamente ha trabajado en la formación social de agentes de pastoral y liderazgos eclesiales y comunitarios, porque consideramos que pueden aportar para fortalecer la esperanza desde las espiritualidades y cuentan con potencial para la solidaridad y la paz.

Acompañamos diversos procesos relacionados con la desaparición en México, participando activamente de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas como parte del eje de iglesias, formamos parte del Frente Guerrero por Nuestrxs desaparecidxs y creamos vínculos para animar actores eclesiales y comunidades de fe al acompañamiento y la movilización en solidaridad frente a las necesidades de los colectivos de familiares.

Control de  armas

 

Además, decidimos impulsar el trabajo por el control de armas y el desarme por las implicaciones de violencia y sufrimiento que causan en el país, en la vida comunitaria, en la desaparición forzada y en la defensa del territorio. Por ello, formamos parte de colectivos locales y coaliciones internacionales para el desarme y control de armas en los que participamos en foros nacionales e internacionales y campañas. Con esto, abrimos el tema a la opinión pública debido a su vinculación con la violencia y construcción de paz, además de adherirnos y promover cartas y pronunciamientos dirigidas al Gobierno mexicano y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar información y transparencia en el uso, importación y control de armas en el país.

Herbolaria, arte y paz en torreón

 

En Torreón, acompañamos al colectivo Shalom en procesos locales de construcción de paz, talleres de herbolaria, arte y paz y conversatorios en los que se interrelacionan con redes, frentes, colectivos, grupos y fortalecen sus autonomías. Con estas actividades creamos nuevas dinámicas de convivencia, pedagogías y articulaciones sociales, eclesiales-ecuménicas, en defensa de la calidad de vida de las mujeres y la niñez , así como el cuidado del territorio, el agua, la tierra y el aire.

¿Qué hacen los grupos?

  • Comprometen sus esfuerzos, vida y acciones al ejercicio de los derechos en un contexto de violencia estructural.
  • Orientan sus acciones hacia la búsqueda de sus desaparecidxs a través de brigadas y caravanas, desde la exigencia de la verdad, justicia, memoria, no repetición, reparación integral para una paz justa.
  • Luchan por erradicar y evidenciar las causas de las violencias.
  • Crean y mantienen espacios para su incidencia pública para el cumplimiento de leyes, el cumplimiento de las obligaciones de tratados internacionales sobre el control de las armas y el desarme.
  •  Generan sensibilización y difunden información acerca de las armas y su impacto.

¿Qué hacemos con otros?

Participamos de redes locales como Iglesias por la Paz, el Eje de Iglesias de la Brigada Nacional de Búsqueda, el colectivo Shalom, el Frente Guerrero por Nuestrxs Desaparecidxs, la Red de Enlaces Nacionales y Familiares en Búsqueda María Herrera con miras a crear sinergias para visibilizar y acompañar las luchas de sectores vulnerabilizados en sus derechos.

En el trabajo de desarme y control de armas nos articulamos o aliamos con otras coaliciones, colectivos, u organizaciones nacionales e internacionales como: la coalición Internacional Armas Bajo Control (Control Arms) que impulsa y vigila desde la sociedad civil la implementación del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA/ATT) y participa en otras iniciativas por el desarme y la paz como la campaña internacional por la prohibición de las armas nucleares (ICAN premio Nobel de la Paz en 2017), la campaña por el freno a las armas autónomas (Killer Robots) y a nivel nacional y regional la mesa de trabajo sobre armas del cuarto Plan de Acción Nacional (de México) de la Alianza por el Gobierno Abierto (programa-compromiso con la OEA).

Consideramos que el diálogo es una herramienta fundamental que fortalece el actuar colectivo entre afines y diversos. Este permite que, junto a procesos y redes, construyamos aportes estratégico-políticos para la reparación del tejido comunitario.

Con colectivos y movimientos, aprendemos estrategias, formas de trabajo, de amar y servir, de compartir y luchar.

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